SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: SER EL PRIMERO NO SIEMPRE PAGA

En general, ser el primero de su clase es considerado algo deseable y por lo que vale la pena esforzarse.  Esto está bien la mayoría de las veces, pero en el caso específico de la Conducción en Presa (trancón, congestionamiento, cuello de botella, embotellamiento o cómo le digan en sus países) no siempre es así.  En lo personal, porque ya esto depende de la experiencia, habilidad y cuidado que se tenga, soy de los que tratan siempre de moverse en la presa sin jalarse tortas de ninguna clase y con la meta de llegar a la punta de la fila del tráfico (si quisiera andar detrás de los carros andaría en carro).  Si no está en este punto, relax, ya llegará el momento, por más que usted crea que no. Sin embargo, he aprendido a través de las lecturas y lo he confirmado en la práctica miles de veces, cuando el semáforo se pone en verde no es buena idea salir de primero solo por salir de primero, sobre todo en las intersecciones.  Tengamos entonces en cuenta las siguientes precauciones:

1) A la hora de moverse en la presa, hágalo de preferencia solo si los carros están detenidos. Alternativamente, si los carros van aún en movimiento, y el espacio y habilidades lo permiten, nuestra Moto no deberá superar los 25 km x hora.  Aunque este límite de velocidad lo establece la Nueva Ley de Tránsito de Costa Rica desde setiembre de 2012 (antes se suponía que era ilegal a cualquier velocidad, pero igual se hacía), en otros países habrá o no legislación al respecto y es mejor revisar.  Si no hay ninguna disposición legal, desde un punto de vista práctico, podemos apegarnos a ese límite de velocidad, que es más que razonable.  Recordemos que la prisa para llegar a la punta de la presa no vale la pena si quedamos pegados de camino con otra moto, carro o peatón.

2) Al ir llegando a la punta del embotellamiento, debemos ir ya escogiendo posición basados en cuál carril y en qué tercio de este nos conviene más deternos y empezar a establecer perímetro (Conciencia de Entorno, 360 Grados).  Siempre hay que pensar en qué sucedería si el carro atrás de nosotros no deja de detenerse al punto de poder embestirnos o botarnos de la Moto, estar conscientes de si el chofer atrás está atento o viene con el telefonito distraido o hablando con los pasajeros, etc. Sabiendo estos detalles y estando muy atento a cualquier otro que surja después, podremos estar listos para cambiar de tercio de carril o de carril si alguien o algo nos amenaza directa o potencialmente.

3) Para revisar lo que viene desde atrás en lo que vamos deteniéndonos o ya lo hicimos, no solo debemos utilizar los espejos, sino que también podemos mover la manivela de un lado para el otro (para variar los ángulos de visión) y/o voltear la cabeza en 90 grados hacia uno o ambos lados (maniobra del "Lifesaver" o Salvavidas) para eliminar puntos ciegos.  De una vez debemos ir poniendo las direccionales para que nadie nos tenga que adivinar la ruta, si toca utilizarlas.

4) No se distraiga en la presa.  Los automovilistas acostumbran hacerlo manejando y aún más ya detenidos, pero este pésimo y autocomplaciente hábito debe morir en Moto.  Si es posible, debemos ir calculando cuánto tiempo le falta al semáforo para cambiar, que a veces viendo la cara lateral del semáforo adyacente podemos ir estudiando los ciclos de los semáforos.  En caso de no haber semáforos en la intersección, observe con atención qué carros, buses, camiones y Motos vienen por la derecha e izquierda y cuándo puede ser un momento propicio para dejar nuestra posición actual.  En Moto no hay tiempo para tonteras!

5) Debemos estar seguros fuera de toda duda razonable de que al salir la Moto no se va a apagar, ya sea por inexperiencia, falta de habilidad o descuido.  Una vez que vamos saliendo de la presa debemos tener muy claro que los que vienen atrás, carros sobre todo, no vienen pensando en dejarnos cierto tiempo y distancia en caso de que se nos apague la Moto y que simplemente no van a poder frenar para evitar la  embestida que nos mandaría a volar a la intersección donde pasan todos los carros y camiones del mundo.  Si nuestro dominio del equilibrio embrague (clutch)-acelerador es débil o inconstante, no deberíamos estar expuestos en la punta de una presa.  Asegúrese también de estar en la marcha correcta (1era. o Neutro, según el caso), como ya había comentado en otro tema.

6) Aparte de revisar meticulosamente que nadie pase a toda velocidad el semáforo frontal o lateral a última hora y nos atropelle cuando empezamos a salir, podemos dejar que los otros motociclistas cercanos hagan su salida primero.  Esto nos va a dar chance de no ser los primeros en la línea de fuego si algo sale mal en ese momento.  Por otra parte, si aún así queremos o debemos salir primero, debemos estar bien seguros como para apostar la vida a que nadie nos va a pasar llevando entre las patas al cruzar la intersección.  Sea que vayamos a ser los primeros o últimos en salir de la presa, más vale que seamos de los que cruzan segura y efectivamente al otro lado.

7) No asuma que por tener la vía esta le va a ser respetada.  Esta es otra conducta que notaba de forma demasiado recurrente entre los alumnos automovilistas aspirantes a Motociclistas: si tenían luz verde o vía nada más se ponían en movimiento y sin revisar bien perímetro.  Esta es una pésima costumbre en carro, pero en este al menos hay al menos una tonelada o tonelada y media de carrocería para proteger al incauto, mientras que en la Moto el precio puede ser quedar ahí tieso o perder una pierna.  Como comentaba en el tema Mar de Imbéciles, no espere comportamientos corteses ni razonables de nadie a su alrededor, ya que la gente en sus prisas, distracciones y malacrianzas se enajena por completo muchas veces.  Aquí se vuelve totalmente irrelevante tener la vía o de quién es la culpa...igual el que paga los platos rotos es el de la Moto en el 98,7% de los casos.  Tengamos la vía, pero estemos preparados para alguna idiotez ajena también.


Si usted es de la misma opinión que yo y tiene las habilidades y experiencia para lograrlo, aprenda a moverse en la presa de forma cuidadosa, a no más de 25km x hora, y a llegar al final de esta evitando todos los problemas posibles.  Si no, con práctica y el aprendizaje correcto es cuestión de tiempo para ir dominando la presa. Recordemos que no tenemos que ser los primeros, pero sí los más seguros y responsables, los más preparados y atentos, los más defensivos y maliciosos.  Si aún así deseamos ser los primeros en llegar y salir de la presa, está bien, pero solo en la medida en que podamos cumplir al pie de la letra, a lo militar, las pautas anteriores.  Salir por salir y ser primero solo por serlo no es inteligente si no se hace bien, entonces ya saben!
 
Nos vemos en carretera...y tal vez en la punta de la presa!


R.









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