SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: SIEMPRE EN PRIMERA, POR FAVOR!



A menudo los estudiantes y lectores me preguntan que cómo hacen para terminar de detenerse por completo, por ejemplo, al ir bajando marchas en una presa o cualquier tipo de parada.  Algunos acostumbran a venir en 5ta., ir metiendo frenos y, al detenerse, hasta el puro final empiezan en carrera a bajar las 4 marchas hasta quedar en 1era o en Neutro.  Otros vienen bajando marchas una por una, de acuerdo al sonido y sensación del motor y compresionando (frenando con el motor) hasta llegar a 1era o Neutro.  En ambos bandos, están luego los que se quedan con la palanca de clutch (embrague) metida hasta el fondo hasta que hay que avanzar de nuevo y los que apenas terminan de parar pasan a Neutro para no quemar las fibras de clutch.  Algunos después de parar de la forma que sea, se quedan pajareando y buscan en qué distraerse, estilo automovilista, en vez de prestar atención, mientras que otros sí están alertas como piñas mal partidas, con ojos por todos lados.  En vez de apegarse a un plan basado en fundamentos y técnicas, en entrenamiento, todos salen con versiones diferentes y no verificadas sobre el mismo tema: cómo terminar de deternerse por completo y qué hacer durante y después del proceso. Arrojemos entonces un poco de luz sobre cómo se debería realizar esta maniobra tan cotidiana y a veces tan mal hecha por muchos colegas moteros.



Compresionando hasta 1era: Siempre, sin excepción, nuestro objetivo primario a la hora de ir reduciendo marchas y frenando, va a ser llegar a primera y estar listos para volver a salir de ser necesario, como cuando el autocomodista detrás suyo viene distraído con el telefonito o los pasajeros.  El hábito de venirse con el clutch hasta el fondo durante toda la frenada, sin bajar marchas y solo con frenos, no debería aplicarse a menos que se tratase de una frenada de emergencia, ya que se pierde mucho tiempo al final bajando dos, tres, cuatro o hasta cinco marchas.  Aunque la gente suele pensar que apenas son unas míseras décimas de segundo, podrían ser décimas de oro a la hora de escapar de un escenario de riesgo.  Una mejor estrategia, excluyendo los casos de emergencia, sería llevar de la mano la frenada con frenos delantero y trasero con la compresión, bajando marcha tras marcha de forma progresiva según se siente y escucha el motor.  De esta forma, al llegar a cero, sin falta vamos a estar ya en 1era listos para cualquier eventualidad.


Conciencia de entorno y perímetro:  Un Motociclista serio, experimentado o no, siempre debe estar atento a lo que pasa en sus 360 grados, ya que la mínima siempre puede ser la última si estamos pajareando como si estuviéramos protegidos por tonelada y media, dos o más de metal. De hecho, desarrollar esta Conciencia de Entorno rapidito nos va a hacer llegar a la penosa conclusión de que casi todos los demás choferes a nuestro alrededor van como adormecidos y se muestran indiferentes a lo que sucede afuera (y esto nos puede salir muy caro).  Durante el proceso de frenada y compresión el Motociclista ya debe venir muy pendiente de lo que va pasando atrás (velocidad, distancia y actitud de los choferes), para que cuando termine de detenerse vuelva a revisar si todo está bien y si se puede quedar tranquilo ahí (sobre todo protegido en el tercio izquierdo o derecho si alguien atrás no se detiene). Estableciendo este perímetro de seguridad es que nos curamos en salud y desarrollamos un hábito que nos va a salvar de muchas en el futuro.



Neutro o Primera: Una vez cubiertos y habiendo determinado que no hay peligro atrás o a los lados, arriba o abajo, viene la duda de si quedarnos con el clutch metidote hasta el fondo o descansar la mano poniendo la Moto en Neutro.  Si ya por ser nuestra ruta usual sabemos que el semáforo pronto va a cambiar a verde, podemos optar por dejar el clutch hasta el fondo para no perder tiempo en la salida (como es buena idea hacer con los taxistas y otros choferes agresivos e impacientes).  Si por el contrario, el semáforo es de esos que duran vida y media en cambiar o en el Alto en la intersección no dejan de pasar un millón de carros y camiones, vale más la pena pasar marcha a Neutro para no quemar clutch innecesariamente y descansar la mano, pero igual, mano izquierda y pie izquierdo listos para meter primera y salir en un abrir y cerrar de ojos si la cosa se pone peluda.


Volviendo a salir: Sin duda alguna debemos estar seguros de que efectivamente habíamos bajado marchas hasta 1era, para no estar en el poco grato y hasta peligroso escenario de hacer una salida débil en segunda o tercera y que la Moto se apague o salga sin potencia y nos choquen por detrás. Un golpe por detrás puede hacer que terminemos en la intersección o rotonda tirados, lesionados y con una avalancha de carros que viene distraída hacia nosotros. Es buena idea también fijarse a los lados antes de salir, que a veces los otros que andan en Moto salen como si fuera una carrera y a ciegas, hasta que algún día se los levanta un carro que se brincó el Alto o semáforo.


Plan de contingencias: Incluso teniendo el hábito muy arraigado y de tener cuidado, muy pero muy  de vez en cuando, aún me pasa que la Moto queda en 2da. por alguna cósmica y arcana razón y pues toca hacer la salida en 2da (a veces no hay tiempo para bajar la marcha).  Ya por la práctica en cerca de 215 000km y ya casi 9 años de andar, aunque me pesca de sorpresa, ya mis manos reaccionan solas (en serio, como si las manos se dieran cuenta más rápido que mi cabeza!), pero como muchos de ustedes están comenzando o no tienen tanta experiencia, les recomiendo practicar salidas en 2da de vez en cuando. Es buena idea buscar un lugar seguro y simular el escenario de tener que hacer una salida forzosa para entrar a intersección o rotonda, donde si perdemos tiempo nos pueden pasar por encima! Esto se hace retrasando la salida del clutch mientras vamos dando gas y vamos a sentir el esfuerzo extra de la Moto para lograr la salida, como haciendo una salida con el "clutch corto", sin abrir demasiado la mano, manteniendo el equilibrio entre no apagar la Moto y tampoco quedarse detenido con el clutch al fondo. Una vez dominado esto, pueden profundizar el dominio del equilibrio clutch-acelerador practicando salidas en 3era y las demás marchas (no es efectivo en una situación real hacer esto en marchas tan altas, pero como adiestramiento integral vale la pena).


 
Nos vemos en Carretera...siempre listos en 1era!

R.



Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

2 comentarios:

  1. Tus aportes son muy valiosos !Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es un gusto poder servirles a los amigos y amigas lectoras! Saludos! R.

      Eliminar