SUPERVIVENCIA EN CARRETERA: COMO PASAR LINEAS DE TREN...Y SIMILARES!


Hace casi 9 años y 215 000km de experiencia, con apenas 300km recorridos, tuve mi primer encuentro cercano del tercer tipo con el duro asfalto y, a decir verdad, ese fue el primero de muchos. Al verme obligado a relatar el traumático acontecimiento, que en sí fue como el fin del mundo en miniatura para mí al ver cómo quedó mi pequeña GN125, algunos se rieron con sorna y otros me insinuaron que "obvio, por tonto", que cómo no iba a saber que así NO se pasaban las líneas del tren.  A decir verdad, no era obvio ni lógico, adjetivos muy comunes en boca de la gente que asume demasiado y analiza poco, sobre todo porque en mi experiencia previa con la Bici nunca había tenido que vérmelas de esa forma con unas líneas de tren.  Mi uso de la Bici se limitaba al uso inicial y recreativo de los 6 a los 12 años (dejé de andar cuando entre al Cole) y luego como transporte básico y utilitario de los casi 17 a los casi 18 años cuando estuve de intercambio con AFS en Dinamarca, hace ya media vida.  Y ya, ese fue todo mi limitado y empírico trajín con la Bici, ahora que parece estar tan de moda cletear con bicis chivísimas y así de caras como el doble o más de lo que costó mi primera Moto.  No podía ser entonces obvio que yo supiera que pasar las condenadas líneas del tren mojadas y en un ángulo muy agudo (qué, como menos de 20 grados?) iba a resultar mal, con mi pobre Suzuki y yo despatarrados, golpeados y raspados como a 40 por hora y como a 3 metros de las infames y resbalosas líneas ferroviarias.  Apenas para andar a culo pela'o cuando uno no sabía que existía una abundante gama de accesorios para no estarse jodiendo ni el pellejo ni los huesos en episodios de esa clase, o listo para que viniera un camión atrás y chao! Tras el anecdótico huevazo primigenio, les comparto algunas notas sobre cómo ahorrarse estas riesgosas y primitivas formas de aprender a pasar líneas de tren y algunos otros obstáculos. Verán que no era obvio ni lógico.


Líneas de tren: apenas les cae la mínima gota de agua o cualquier otro líquido, se vuelven resbalosas como pocas cosas en el mundo, aunque en seco es bastante raro que den problema. De ser posible, lo ideal es pasarlas en ángulo de 90 grados o lo más cercano según la calle transitada:















Cuando no es posible lograr los 90 grados, la siguiente opción es buscar la pasada en 45 grados para aún mantener un buen margen de tracción y seguridad.





Realmente también se puede optar por pasar a un toquecito menos de los 45 grados, pero a menos que haya una razón de mucho peso y la experiencia para hacerlo, no vale la pena subir el factor de riesgo.  Ante la duda lo mejor es bajar la velocidad y pasar con cuidado, pero nunca bajando el nivel de alerta sobre el entorno (Conciencia de Entorno 360 grados).  A veces una caída no es tanto, sino lo que viene atrás, adelante o a los lados y que nunca detectamos en el radar!


Grietas pronunciadas y desniveles: en ocasiones vamos sobre carretera y nos topamos con fisuras o desniveles que corren paralelos a nuestras ruedas.  Cuando no es posible evitarlos y nos toca movernos hacia un lado pasando por encima de ellos, es necesario buscar el cruce en 45 grados, ya que un ángulo menor puede hacernos perder la estabilidad en la rueda delantera y perder rumbo o equilibrio.



Surcos de lluvia: Cuando no se tiene experiencia con este tipo de superficies o si no hemos tenido gran experiencia manejando fuera de carretera, estos surcos suelen ser bastante intimidantes.  El truco está en relajar el torso y los brazos para poder guiar la manivela adecuadamente, ya que la tensión dificulta guiar la Moto.  De ser posible, que no siempre lo es porque traemos carros pegados atrás, podemos bajar un poco la velocidad, para luego dejar que la Moto y la manivela bailen un poco mientras la rueda delantera trata de acomodarse para seguir algún surco hasta salir de la zona turbulenta. Para los lectores de nuestro país, Costa Rica, un ejemplo de estos surcos de desague son los que encontramos bajando de Cartago, por Ochomogo, y hay que tener en cuenta que por la pendiente de la autopista no podemos reducir mucho la velocidad sin riesgo de ser chocados y arrastrados por lo que vienen atrás a toda velocidad. No es una ruta recomendable para gente demasiado principiante, vale la pena aclarar, pero si les toca, más vale poner luces de emergencia para que los demás choferes tengan precaución y no entren en modo acosador.

A graphic showing the right way to cross a grate
A graphic showing the wrong way to cross a grate








 

Semiesferas de metal: en seco cero problemas, excepto si la Moto tiene poco recorrido de suspensión, pero súper resbalosas también en mojado.  Inicialmente las pasaba bien despacio y muerto de miedo en mis tiempos de novato, pero como no siempre podía darme el lujo de bajar mucho la velocidad cuando traía un camión o un bus atrás, fue necesario empezar a salir de la zona de confort y probar .  Con llantas muy pequeñas, como en Scooters, sugiero tener bastante cuidado, ya que entre más pequeño el diámetro de la rueda, menos masa e inercia va a tener a favor a la hora de pasar; de lo contrario, con llantas de 17 pulgadas para arriba es más fácil.  Debemos buscar meter la llanta delantera en los espacios que se hacen entre cada par de semiesferas y hay que esperar un ligero resbalón hacia uno de los dos lados pero que inmediatamente se autocorrige con otro resbalón hacia otro sentido.  Si les da miedo o nervios al inicio, busquen una zona poco transitada donde haya semiesferas y practiquen un poco en seco, para hacerse la idea, pero mucho más en mojado y a distintas velocidades. Pueden bajar velocidad y pasar con las piernas abajo por si acaso al inicio, hasta que logren más confianza. Con mi actual F650 Funduro ("Débora", después del Ride de los 1700km en 24 horas!) y sus ruedas de 19 pulgadas adelante y 17 atrás suelo pasar estas medias bolas como a 20-30 km x hora en mojado sin problema.

Superficies resbalosas en general: A pesar de que ya tengo un tema sobre superficies resbalosas,  vale la pena volver a hablar de que cualquier superficie lisa, sea de metal, plástico, madera o cemento lijado, es de mucho cuidado.  También todo lo que es la señalización horizontal en carretera, las marcas o letras de Alto, Ceda, cruces peatonales, líneas de centro de carril, etc, ofrecen un bajo índice de tracción (agarre de las llantas), sobre todo entre más nuevita y bonita se vea la señal. Al pasar por estas superficies, cuando no se puede evitar, lo más recomendable es tratar de no frenar, compresionar, hacer cambios bruscos de dirección o entrarles en curva o, hacerlo lo menos posible para no patinar y caer.


Estoy seguro de que para más de una persona acá entre los lectores, la información anterior no les va a parecer tan obvia y lógica como muchos se empeñan en hacernos creer. Si ya sabían algo o todo, pues genial, el repaso nunca cae mal y pueden compartirlo con otros que tal vez no lo sepan y que tampoco tuvieron tanto fogueo con la Bicicleta. Ninguno de los obstáculos anteriores es cosa del otro mundo, pero para toda circunstancia es mejor tener una idea básica por lo menos de cómo reaccionar. Espero que estos consejos den fruto en sus cabezas para que los puedan aplicar a la hora de manejar sus Motos y se puedan ahorrar tantos malos momentos que nos tocó enfrentar a los que tuvimos que aprender con la pedagogía empírica y cavernícola de la escuela de meta primera y déle gas. Después de todo, es lo menos que puedo hacer a beneficio de las nuevas generaciones de Motociclistas y en memoria de mi maltratada pero valiente GN125 y de todo lo que aprendí con ella hace casi 9 años en los 22000km que la tuve. 

Nos vemos en Carretera y sin miedo en esas líneas de tren y demás!


R.
 






 Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras .  páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página. Puede contactarnos al (506) 8814-9694 por msj de texto o a Motodesdecero@gmail.com

2 comentarios:

  1. muy buenos consejos saludos desde mexico d.f

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, Joyboy33! Me alegra que le puedan ser de utilidad y que nos sigan leyendo desde México. Saludos desde San José, Costa Rica! R.

      Eliminar