EL RADAR DEL MOTOCICLISTA: CONTEO DE SEGUNDOS

 

La técnica del “Radar del Motociclista”, o la Regla de Conteo de Segundos, nos ayuda a detectar los peligros adelante en carretera, que vienen siendo poco más de ¾ del total de riesgos en los 360 grados que nos rodean.  Podemos utilizar tres “claves básicas”: Distancia de seguimiento de 2 segundos, Recorrido inmediato de 4 segundos y el Recorrido anticipado de 12 segundos.

La primera clave es la Distancia de seguimiento de 2 segundos, que es la distancia mínima para ir detrás de otro vehículo cuando las condiciones son ideales.  Si las circunstancias de conducción no son las mejores (tracción reducida, menor visibilidad, fatiga del motociclista, etc.) va a ser necesario aumentar el tiempo y espacio disponible para reaccionar si las cosas se complican.  La forma de determinar esta regla de los 2 segundos es la siguiente:
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Escoger un punto fijo de referencia en el horizonte, como un poste de luz, señal de tránsito o marca en la carretera.
·         Cuando el vehículo adelante pasa el punto de referencia contamos “1001, 1002…”. Si para entonces no hemos cruzado el punto fijo escogido la distancia de seguimiento será de por lo menos los 2 segundos. 

3 Elementos de la Distancia Total de Frenado
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  Distancia de percepción: es la distancia recorrida desde el momento en que un objeto aparece hasta el instante en que lo distinguimos.

·         Distancia de reacción: es la distancia recorrida desde el momento en que notamos el peligro y empezamos realmente a aplicar los frenos.
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 Distancia de frenado: es la distancia recorrida desde el inicio del frenado hasta que nos detenemos por completo.  Entre más tiempo y atención le dediquemos a la distancia de percepción, mayor margen de seguridad obtendremos.
Si buscamos extender aún más el margen de seguridad o enfrentamos condiciones de rodaje menos ideales, debemos considerar utilizar una distancia de seguimiento de 3 a 4 segundos.


La segunda clave es el Recorrido inmediato de 4 segundos. Cualquier objeto animado o no que se encuentre dentro de los siguientes 4 segundos de recorrido va a exigir una reacción inmediata de nuestra parte si algo sale mal.  Estos 4 segundos son un lapso suficiente para administrar el tiempo y espacio disponibles para esquivar y/o frenar más adelante si algo se cruza en nuestro camino.

La tercera clave es el Recorrido anticipado de 12 segundos, que nos va a llevar a escudriñar tanto como la distancia que cubrimos en ese lapso mientras seguimos avanzando a la velocidad promedio que llevamos.  De esta forma nos aseguramos tener suficiente anticipación para jugar con el tiempo y espacio disponibles a favor. 

Vale la pena recalcar que el frecuente y grave error de muchos motociclistas de ir viendo desde unos cuantos hasta muchos grados por debajo de la línea del horizonte (“al frente y al fondo”) dificultan la aplicación de estas claves del Radar Motociclístico, en especial en las curvas, donde la falta de confianza del motociclista sin suficiente entrenamiento se acentúa.


R.



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