LAS PRACTICAS DEL INSTRUCTOR: R1200GS!!!


"Un verdadero Instructor no deja de pulir y perfeccionar sus habilidades nunca, ya que jamás piensa que ya sabe demasiado ni que sus destrezas han llegado a la cima. Incluso si así llegara a ser algún día, por su disciplina, compromiso y devoción hacia sus discípulos, seguirá practicando como si aún tuviera todo que aprender de nuevo. Aquel que les exige a los demás deberá haberse exigido primero a sí mismo y no cesar en el camino del Autoperfeccionamiento. Sólo así será digno de compartir su conocimiento con los demás y dejar un legado a las futuras generaciones."


Como nunca se debe dejar de practicar, sobre todo algo tan exigente como la correcta técnica de la Conducción de la Moto y especialmente las Maniobras de Precisión a Baja Velocidad, hace unas semanas pedí en la Agencia la R1200GS 2012 de alquiler para llevar mis ocasionales prácticas a un nivel de dificultad mayor. Para esto le pusimos las maletas a la R1200 (con las que casi me jalo una torta con un carro la noche anterior al olvidar que las andaba!) y le pedí a Allan, ex alumno y amigo que nos hizo de camarógrafo, que se nos uniera en lo que terminó siendo una mini aventura salida de la rutina de dar clases y sacar licencias.

En esta práctica le pedí a Carlos, el hermano de Allan, que se montara atrás en la moto para agregarle algo de dificultad al ejercicio.  Los 19 conos están organizados a 3 metros de distancia el uno del otro y así nos tocó pasar con la R1200 que, a su vez, traía las maletas puestas y llevaba peso en cada una.



En la siguiente práctica, Conos en Patrón 2, ya no teníamos pasajero, quién tuvo bastante emoción con el ejercicio anterior, pero no por eso estuvo menos divertida la pasada de conos:






Un poco más adelante en sucesión de las prácticas, pasamos a un Patrón 3, que es con los conos siempre a 3 metros pero en una alineación particularmente difícil. Uno de los requisitos principales para que alguno de nuestros alumnos se gane el visto bueno para ser llevado a la prueba de manejo es que logre a satisfacción este patrón en la cuesta, justo como se muestra acá, independientemente de si lo hace con la moto pequeña o la grande. Además de los quiebres abruptos y cerrados de este ejercicio, le sumamos la pendiente de la cuesta del parqueo y la entrada lateral de 90 grados, en L:






Después de estar varias horas practicando y filmando los videos, decidimos cambiar de escenario y llevar las prácticas a otro nivel más agreste y desafiante, en los cerros de Escazú, del Mirador Tiquicia bastante más arriba por los caminos de lastre. No fue cuento que tocó meter la 1200 a "tierrear" un rato.  Antes de grabar los videos en lastre y barro, sacamos este de una cuestota (aunque no lo parece tanto en el video) de calle de asfalto mojado y con musgo. Hasta se me resbaló un poco la llanta trasera justo al terminar la pasada de conos:


Realmente no se aprecia el grado de esta pendiente. Lástima!

Y ahora sí, a sudar un poquito más con la capa puesta (motociclista sin capa es medio motociclista!), el agua en la cara y las llantas de la 1200 empezando a embarrealarse de lo lindo al pasar conos:


Y ahora vamos de pie, algo que se hace para bajar el Centro de Gravedad Combinado de la moto y mío. Entre más bajo se encuentre este Centro de Gravedad más estable se va a comportar la moto, sin hablar de que al manejar en esta posición se golpean menos las articulaciones y se gana mayor visibilidad en el horizonte. En las vueltas en U, por lo resbaloso del terreno y el hecho de andar en una moto prestada por la Agencia, no me quise arriesgar más que un par de veces a forzarme a dar la vuelta sin poner los pies. Esa será práctica para otro día, pero habrá que ver cuándo me vuelven a prestar "la 1002".







Finalmente, tras varias horas de horas de estar practicando, filmando y llevando agua como caballos decidimos ir a almorzar, si se le puede llamar almuerzo a la comida de las 4-5p.m. en Macs, Sabana Sur. Y la moraleja de este tema es :


"El que afirma que YA sabe manejar probablemente no sepa manejar tanto como cree, ya que el que realmente sabe manejar entiende bien que lograr este conocimiento es un proceso que aún no ha terminado ni va a terminar."


 Y si aún no han leído los temas de Diagnóstico en 2 Ruedas, para ver cómo está realmente esa técnica de manejo para corregir un poco ese terrible empirismo con el que aprendemos a manejar moto, les comparto los enlaces acá:


No dejen de practicar, no dejen de aprender...nunca es suficiente cuando se trata de la Moto!!


R.











Interesad@ en sacar licencia? Consejos para escoger su primera moto? Cómo ir dando los primeros pasos? En el blog hay mucho más de lo que se ve en la primera página, así que l@s invito a ver las otras páginas en "Entradas antiguas" al puro pie de cada página y a seguir el blog. Me pueden contactar al 8814-9694.

HACIA UN NUEVO MOTOCICLISMO EN COSTA RICA


Estimad@s lector@s:

Les comparto la versión original de un artículo de mi cosecha que salió publicado con ciertas modificaciones en el Periódico Seguridad Vial (publicación en línea) en julio de este año, 2011.

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En Costa Rica sucede algo bastante curioso y a mi parecer bastante preocupante: todo mundo “sabe” andar en moto. La lógica defectuosa de que Bicicleta + Carro = Motociclista, Moto = Bici Grande y Scooter = Bicicleta, junto con otros mitos bien arraigados, desde hace mucho tiempo es asesina silenciosa y sangrienta en nuestras calles.  No en vano todo mundo siempre tiene y seguirá teniendo por bastante tiempo las consabidas historias de que “usted es la carrocería de la moto”, “quiere convertirse en donador de órganos”, “ojalá me incluya en su póliza”, sin hablar del hijo del vecino que se quebró todo, del viejo tío que ya no aguanta ni ver una moto en pintura porque está lleno de pines, o del mejor amigo del primo segundo de Fulano de Tal que ahora yace tres metros bajo tierra después de haberse comprado la moto más grande y lujosa sin tener experiencia.   

La gente siempre va a estar recitando letanías y emitiendo opiniones de catedrático de porqué uno no debería andar en moto y, en el contexto del motociclismo tico, tienen bastante razón, incluso aunque no tengan ni la menor experiencia directa con una moto.  El problema es que la Moto siempre ha sido algo de “meta primera y déle gas” y para lo que sobran los profesores improvisados; nunca se ha visto como un tema digno de estudio y práctica fundamentada y supervisada.  Este es el tipo de motociclismo que debe ir desapareciendo. El motociclismo de nuestro país debe empezar a cambiar ya para convertirse en Motociclismo con mayúscula.

El origen del motociclismo con minúscula: mitos y desinformación

Para emprender un cambio radical en cualquier campo, es necesario primero conocer las causas fundamentales que dieron origen al comportamiento o situación que se desea modificar.  En el caso que nos atañe, la razón principal por la que en Costa Rica no hay buen motociclismo es por la ignorancia generalizada sobre las motos y lo que estas conllevan.  No solo se maneja enorme cantidad de mitos, dimes y diretes sobre el Motociclismo sino que la información más valiosa al respecto o no está al alcance de la gente o muy pocos sienten la necesidad de acceder a tal fuente informativa.  

Cuando alguien tiene la feliz idea de comprar una moto, ya sea para ahorrar tiempo y gasolina o para darle vida finalmente a aquel sueño de libertad y aventura, lo primero que enfrenta esa persona es una correntada de negatividad y malos augurios por parte de su familia y círculo de amistades.  Después de todo, aún no muere la percepción nacida después de la Segunda Guerra Mundial de que los motociclistas son rebeldes sin causa, feroces forajidos o, en el mejor de los casos gente irresponsable con deseos secretos de muerte o una fuerte adicción a la adrenalina.  Resulta raro escuchar que a esa misma persona deseosa de comprar moto le brinden un consejo equilibrado y realista, de que si bien es cierto que la moto posee ciertos riesgos inherentes a sus dos ruedas y menor tamaño, también hay formas de minimizar y muchas veces evitar tales contingencias.  

El gran enemigo del motociclista, sin importar si tiene muchos años de manejar o apenas está sopesando la idea de la moto, es que difícilmente recibe buenos consejos sobre cómo iniciarse y cómo seguir sobre dos ruedas sin mayores contratiempos.
 

Dificultades del Motociclismo

Andar en moto es difícil…bastante difícil si se quiere.  Muchos se sorprenden cuando me escuchan decir que, en general, se aprende a manejar más rápido un automóvil que una motocicleta.  Después de todo se suele creer que un carro por ser más grande y pesado es más complicado de conducir que una moto (ni siquiera una de más de 1000cc se acerca a pesar tanto como un carro compacto).  Muchas de las personas que me llaman para indagar sobre los detalles y costos del Curso de Manejo de Motos se sorprenden y hasta se indignan al escuchar la suma que se cobra (que para efectos de una Escuela profesional de manejo son más bien bajos) porque parten de la suposición de que no puede ser “tan caro” recibir clases para un vehículo tan pequeño como una moto 150cc o incluso una 650cc.  

Lo que no saben muchos, y los que sabemos lo aprendimos por las malas, es que la moto exige equilibrio en todo momento, sin excepción, que tiene dos frenos independientes que la gran mayoría NUNCA aprende a usar con propiedad, que manejar moto es como una danza con la que se utiliza todo el cuerpo, que con dos ruedas tenemos la mitad de la tracción disponible en un carro y es más fácil perder el control si alguna llanta se bloquea o se estalla, que la moto es más dependiente de la adecuada conducción ocular (que tan pocos dominan) y que sin esta los accidentes están a la vuelta de la esquina, que manejar bajo la lluvia es todo un reto pero que no se debe eludir, que llevar un pasajero no es sencillo y exige habilidades superiores de manejo, que es más fácil ser víctima del hampa si no se toman ciertas precauciones, etc.  La lista viene siendo casi interminable y el punto queda demostrado: la Moto no es fácil, pero casi nadie se da por enterado al respecto.

Motociclismo como Tema de Estudio

Si todo lo anterior es cierto, debería tener sentido afirmar que el Motociclismo debería ser considerado tema de estudio, así como los aspirantes a pilotos aeronáuticos se ven obligados a someterse a un largo proceso de capacitación teórica y su buena cantidad de horas de vuelo en simulador y aeronaves reales.  Sin embargo, si esta proposición no hace eco en la cabeza de la mayoría es debido a que culturalmente estamos condicionados a pensar que ni la bicicleta ni el automóvil van tan en serio como para invertir tiempo y hasta dinero en el correcto aprendizaje de los principios de conducción.  De la misma forma nadie se preocupa en buscar los medios para mejorar su manejo del carro una vez que obtiene la licencia, que para algunos es una especie de Licencia 007 para matar(se) en carretera.   

Engañados entonces por todos los mitos anteriores sobre la Moto, no es de extrañarse que a las dos ruedas con motor se le quiera aplicar la misma receta trillada y carente de reflexión de conseguir el vehículo y aprender solo o con algún instructor improvisado de la añeja escuela de “meta primera y déle gas”.  Cuando leer, estudiar y mantener un mínimo de disciplina es en nuestros tiempos un antivalor para mucha gente, algo tan elemental como leerse el Manual del Usuario de nuestra moto se considera cosa de “nerds”.   

Si la Moto y su uso fueran cosa de sacar de una caja y enchufar al tomacorriente, como si se tratara de un televisor o un horno de microondas, no habría problema, pero el pasar por alto las recomendaciones del fabricante y montarse a la moto para “jugársela” es comenzar con dos pies izquierdos nuestra carrera como motociclistas.  Afortunadamente los aviones y helicópteros no están al alcance de las posibilidades económicas de la mayoría, porque entonces no sería raro que todo hijo de vecino quisiera comprarse una máquina voladora para lucirse y aprender a volar empíricamente, justo como ya había hecho con la bicicleta, el carro y la moto.

Escuelas de Manejo de Moto en Costa Rica

Escuela de Manejo BMWMotorrad, San José, Costa Rica
Si bien es cierto que existen muchas y variadas escuelas de manejo de automóviles desde hace mucho tiempo en el país, el hecho de que en ahora sea posible matricularse en una Escuela de Manejo de Moto es aún una cuestión exótica y desconocida para el público general.  Volviendo al tema de que pagar clases de manejo (de carro) suele verse con cierto desdén porque eso es “muy fácil”, esta actitud se triplica a veces al hablar de contratar clases de manejo de Moto.  Gran parte de mis alumnos ha tenido que enfrentar desde comentarios levemente cínicos hasta mofas directas sobre su decisión de tomar clases de manejo en dos ruedas.   

Estas actitudes de desconocimiento, extrañeza y cinismo hacia el aprendizaje fundamentado de los Principios Motociclísticos son comprensibles, pero deben irse desechando para irle dando cabida y prestigio a la figura de la Escuela de Manejo de Motos.  

Charla: Cómo Prepararse para Prueba de Manejo en Moto

En la actualidad, las dos mayores escuelas para motocicletas del país son la Escuela de Manejo Honda, a cargo del colega don Adolfo Cortés, y la Escuela de Manejo BMW Motorrad (con el anexo Enduro Park en Santa Ana), donde me desempeño como instructor junto con el compañero Steven Barrantes.  Hubo un tiempo donde se escuchaba de la EMY, la Escuela de Manejo Yamaha, donde enseñaban ciertas bases de conducción pero más enfocadas a scooters y motos semiautomáticas, pero entiendo que actualmente no están activos en la esfera pública. Aunque con énfasis muy distintos en la Enseñanza del Motociclismo, cada Escuela hace su aporte hacia la construcción de una nueva realidad en materia de seguridad y responsabilidad civil y vial.

Futuros motociclistas y la creación de una nueva conciencia


Serán así los Motociclistas de la Nueva Generación los encargados (as) de seguir diseminando las ideas de que el andar en moto debe dejar de ser un empirismo, de que el entrenamiento es necesario como base desde la cual adquirir conocimiento y experiencia significativa, de que prácticas como andar sin casco y en chancletas, sin accesorios de protección, sin seguro y sin licencia y pasando mensajitos de texto son inaceptables, peligrosas y pasadas de moda.

Esperamos que cada vez más gente, tanto los motociclistas actuales como los venideros, empiecen a tomar conciencia de que el viejo motociclismo de “nada más meta primera y déle gas” debe empezar a cambiar para ir dándole paso a un Nuevo Motociclismo basado en fundamentos técnicos y prácticos y enfocado en la responsabilidad y seguridad propia y ajena.  Les invitamos muy cordialmente a ser parte de este cambio.
Nos vemos allá afuera!

R.

 

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